Actividades culturales

Don Juan, hermano español de Fausto

Don Juan, hermano español de Fausto Eduard von Gruetzner

La figura de Don Juan, al igual que Fausto, pertenece a los mitos universales del teatro europeo. Don Juan, seductor y  poderoso sujeto moderno, revindica el destino y la providencia. Mientras que la leyenda centroeuropea de Fausto alerta a los investigadores de la soberbia, sentencia la leyenda española de Don Juan a la lujuria sexual sin medida.

Drama escrito en el s. XVII por Tirso de Molina, comienza su marcha triunfal en Italia y Francia, donde Molière y Goldoni, posteriormente E.T.A. Hoffmann, Zorrilla y Puschkin y finalmente en el s. XX Ödön von Horváth y Max Frisch adoptan su figura. Autores como Nietzsche, Kiergaard y Camus también escribieron sobre él y su figura ha inspirado a compositores como Mozart, Richard Strauss y Andrew Lloyd Webber. La influencia del seductor continúa en la cultura popular a través de la figura del Latin Lover.

Bajo la dirección de Stefan Frey y el asesoramiento académico de Prof. Dr. Beatrix Müller-Kampel (Universidad de Graz) estudiantes de Arte Dramático de la LMU han conceptuado una exposición que ilustra a través de la imagen, el sonido y la palabra la presencia de la figura mitológica de Don Juan en el conjunto del área lingüística alemana.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras