Actividades culturales

La biblioteca de… Laura Freixas

La biblioteca de… Laura Freixas María José Subiela

Abrimos en el Instituto Cervantes de Bruselas una nueva serie de encuentros titulados “La biblioteca de…”. Por ella desfilarán escritores e intelectuales que nos harán su particular selección de libros si una vez tuvieran que escogerlos de nuestra biblioteca. Hablaremos, por tanto, de literatura, de descubrimientos, de caminos iniciáticos y todo lo que rodea a la pasión por leer. Tendremos el honor y la suerte de comenzar con la escritora Laura Freixas, que hablará de sus libros con Beatriz Calvo, profesora de la ULB.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es una escritora española, autora de novelas, ensayos, crítica literaria y columnas periodísticas. En 1987 fundó la colección literaria El espejo de tinta, que dirigió hasta 1994. Su figura intelectual ha destacado también por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en 2009 Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género, organización de la que desde enero de 2017 es presidenta de honor. Como escritora se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, "El asesino en la muñeca". En 1997 se publicaría su primera novela, "Último domingo en Londres", a la que seguirían "Entre amigas" (1998), "Amor o lo que sea" (2005) y "Los otros son más felices" (2011). Ha publicado también el libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001) y una autobiografía, "Adolescencia en Barcelona hacia 1970" (2007). Sus últimas obras son "Una vida subterránea. Diario 1991-1994" (2013) y el ensayo "El silencio de las madres" (2014).

Beatriz Calvo es profesora de Lengua española y Didáctica en la Université Libre de Bruxelles (ULB). En 2011 defendió su tesis doctoral en Literatura titulada “La recuperación de la memoria en la obra de Dulce Chacón y de Marie-Célie Agnant: guerra, migración, esclavitud y represión” en cotutela entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Université Libre de Bruxelles. Ha participado en varios coloquios internacionales y ha publicado diversos artículos sobre la escritura de mujeres, la memoria, el exilio, la inmigración y la identidad en la literatura hispánica, francófona y comparada. Asimismo, es autora de una novela, "La jaula invisible", y un relato, "Nocturno", publicados en Madrid.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras