Actividades culturales

Mario Muchnik, el fotógrafo

Mario Muchnik, el fotógrafo Andrés Mengs

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores —amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik— con quienes mantuvo amistad toda la vida. Tras estudiar física en los Estados Unidos se estableció pronto en Europa, residiendo en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

En esta exposición se exhiben una gran parte de sus retratos literarios en los que aparecen muchos de los escritores que él editó, y que van desde los integrantes del boom literario latinoamericano: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso hasta clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato. Tampoco le han sido ajenos escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks. Junto a los rostros literarios se exhibe una muestra de sus paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura.

Amante del blanco y negro y de los retratos sin escenografía preparada, sus instantáneas resultan muy eficaces transmitiendo naturalidad.

En el año 2017 Mario Muchnik donó al Instituto Cervantes una importante colección de sus fotografías, de la que esta exposición es una selección.

El próximo 8 de febrero tendrá lugar a las 19:00 h una mesa redonda de presentación de la exposición con la participación de Marcos-Ricardo Barnatan, comisario de la exposición, José carlos Llop, escritor y Javier Muñoz Sánchez-Brunete, director del Instituto Cervantes de París, en presencia del artista Mario Muchnik. Tras la mesa redonda tendrá lugar la inauguración de la exposición.

Fotogalería

Entidades organizadoras