Actividades culturales

Thadea, la hija secreta de Carlos V. Una historia verdadera.

Thadea, la hija secreta de Carlos V. Una historia verdadera. Copyright © Fondazione Guglielmo Giordano 2017

Con motivo del mes dedicado a la creación femenina y a la mujer, a través de esta conferencia daremos a conocer a un personaje histórico desconocido: Thadea, la hija secreta de Carlos V que vivió en Italia durante toda su vida.


“A primera vista puede parecer una novela, sin embargo se trata de una historia real”. 

Con estas palabras, Andrea Margaritelli, autor de “Thadea. La hija secreta de Carlos V”, cierra la brillante narración de los atormentados hechos de la vida de Thadeahija de una doncella perusina, Orsolina Arcipreti della Penna, y del emperador Carlos V. En este encuentro, la historiadora Maria Grazia Nico Ottaviani, de la Universidad de Perugia, nos hablará de su historia y de una verdad que permaneció olvidada y secreta durante siglos hasta que hoy, gracias a inéditos documentos históricos, vuelve en su totalidad. 

Maria Grazia Nico Ottaviani es profesora de Historia Medieval en la Universidad de Perugia y actualmente imparte clases de exégesis de fuentes medievales. Ha publicado ensayos y monografías en tema de legislación comunal ciudadana, de historia sobre instituciones comunales con especial mención a las relaciones entre comuna medieval y villa, de historias sobre mujeres y su condición jurídica con atención a la instrucción, escritura y epistolografía. Autora de Historia Ilustrada de Perugia (Pacini Ed., 2009) traducida al inglés An Illustrated History of Perugia.


Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras