Actividades culturales

Ramiro de Maeztu en Inglaterra

Ramiro de Maeztu en Inglaterra desconocido

Ramiro de Maeztu (Vitoria, 1874 – Madrid 1936) fue un ensayista, crítico literario y teórico político, y primer corresponsal español en Reino Unido. Durante su larga estancia en Londres  fue testigo de algunas de las transformaciones clave en la sociedad británica moderna: el incremento del movimiento sufragista, la consolidación del Partido Laborista, el comienzo del estado del bienestar, la Primera Guerra Mundial, etc.

Sus artículos de periódico se convirtieron el canal por el que gran parte de la audiencia española aprendió acerca del esfuerzo laborioso de la industrializada tierra vecina. Las propias ideas de Maeztu fueron influencia de los grandes autores Eduardianos que conoció en Londres, como G.K. Chesterton y George Bernard Shaw. Para entonces, sus sentimientos hacia su propio país eran complejos y ambivalentes, una actitud que siguió su curso una vez llegado a España y qué, de alguna manera, determinó su completa trayectoria intelectual. Por lo tanto, él sirve como un caso práctico para reconocer las dinámicas de la moderna Anglofilia Española, y es un buen ejemplo de la complicada relación que los autores Continentales han tenido con Reino Unido. 

David Jiménez Torres es profesor universitario, columnista en prensa y autor. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge y fue profesor en Estudios Culturales Españoles Contemporáneos en la Universidad de Manchester.  Hoy en día es profesor asociado en Humanidades en la Universidad Camilo José Cela. 

Entrada gratuita 


Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras