Actividades culturales

El Clave del Emperador

El Clave del Emperador El Clave del Emperador

El clave del Emperador es una propuesta única en el panorama musicológico español, que reúne en escena a Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos, y a Todos los Tonos y Ayres, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura de Diego de Pantoja.

Este programa se enmarca dentro de las actividades del 2018 – Año Diego de Pantoja, que conmemora los 400 años de la muerte de este ciudadano de Valdemoro (Madrid, España), quien viajó a China y fue el primer español en acceder a la Ciudad Prohibida, a la Corte del Emperador Wan Li de la dinastía Ming. Con ello inició las relaciones culturales, así como científicas e intelectuales, entre China, España y Latinoamérica. Pantoja llevó consigo dos relojes y el primer clavicordio a la Ciudad Prohibida, y siendo el Emperador gran amante de la música le abrió las puertas para enseñar el arte de la tecla pulsada en la Corte china.

PROGRAMA MUSICAL
El programa está planteado como un viaje que se inicia con la música de la época que vivió Diego de Pantoja, para descubrir el legado que dejó tras su paso por Macao y por la Corte del Emperador en la Ciudad Prohibida y ahí donde viajó; llegando a partituras que jamás se pusieron por escrito en su tiempo y se reconstruyeron y recopilaron en el siglo XVIII.
 
 
TODOS LOS TONOS Y AYRES
Rubén García Benito
Erhu 二胡, dizi 笛子, xiao 箫, sheng 笙, xun 埙, flauta de pico, voz

Abigaíl R. Horro
Guzheng 古筝, matouqin 马头琴, arpa, flauta de pico, voz
 
ÍLIBER ENSEMBLE

Darío Tamayo

Clave

María del Mar Blasco
Violín barroco

Javier Utrabo
Violone

Luis Vives
Percusión

Aníbal Soriano
Cuerda pulsada

Dentro de

Entidades organizadoras