Actividades culturales

Primera exposición integral de Fileteado Porteño en China

Primera exposición integral de Fileteado Porteño en China Filete Porteño - Silvia Dotta

El fileteado es la expresión artística que, junto con el tango, mejor representa a la ciudad de Buenos Aires. Es un arte decorativo y popular que incorpora el dibujo y la pintura. Por definición etimológica el filete es una “línea fina para adornar dibujos”, y filetear es “adornar con filetes”.

El arte del fileteado surgió casi por casualidad, debido al gran flujo migratorio que recibió Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX y expresa la celebración de la prosperidad en el trabajo. En efecto, fue la manifestación decorativa de los medios de transporte de los trabajadores de los mercados, en general distribuidores de alimentos.

Inicialmente fueron sólo líneas muy finas que con el tiempo fueron sumando nuevos elementos decorativos, hasta que se perfeccionaron las diferentes técnicas y estilos. La paleta de colores del fileteado es viva y variada, y su aplicación sobre los vehículos es lo que otorga a la ciudad una belleza tan singular.

En 2015 la UNESCO declaró a este maravilloso arte porteño, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Instituto Cervantes de Pekín y la Embajada de Argentina junto con la empresa Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann - Nadia Hutnik, ofrecen la posibilidad de admirar por primera vez en China una muestra integral del fileteado porteño, gracias a la aportación de más de 60 obras que la Asociación de Fileteadores de Buenos Aires ha creado para la ocasión.

Se realizará una visita guiada por parte de los comisarios y se acompañará con diversos espectáculos de tango.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras