Actividades culturales

Música Ficta: Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria

Música Ficta: Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria Musica Ficta

Los Responsorios de Tinieblas, también conocidos como “Officium Hebdomadae Sanctae”, pueden considerarse como uno de los monumentos musicales de la liturgia católica de Semana Santa. Hablar de ellos es invocar la figura y la obra de uno de los más ilustres compositores del llamado Siglo de Oro español: Tomás Luis de Victoria (1548-1611). 

Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, está considerado como uno de los grupos más destacados en la interpretación de música antigua española. Desde su fundación en 1992 ha girado por los principales festivales de España y del mundo. Ha grabado 21 CDs, con excelentes críticas y premios en España, Francia y EEUU.

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios de música con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de Musica Ficta y del sello Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los festivales más importantes de España, y en muchos países de Europa, Norte de África, Medio Oriente, Sudamérica, EE. UU. y Japón. Su repertorio va desde la Edad Media, pasando por el renacimiento europeo hasta oratorios de Monteverdi, Händel y Bach, zarzuelas, cantatas y óperas barrocas de Vivaldi. 

En colaboración con el festival Cambridge Early Music, ILAMS y la Consejería de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido.

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de