Actividades culturales

Ondas gravitacionales: así suena el universo… ¡por fin!

Ondas gravitacionales: así suena el universo… ¡por fin! La Vanguardia

Alicia Sintes en conversación con Juan Valiente Kroon

¿Cómo suena el universo? ¿Podemos examinar nuestro universo con nuevos aparatos? ¿Cómo podemos caracterizar las perturbaciones en la fábrica del espacio-tiempo? Estas y otras preguntas serán resueltas en el coloquio “Ondas gravitaciones: ¡así suena el universo!”, que profundizará en uno de los mayores descubrimientos científicos de los últimos años.

El 11 de febrero de 2016, el grupo de colaboración científica LIGO y VIRGO anunció la primera observación de ondas gravitacionales. La detección de estas ondas, que confirma las predicciones de Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad 100 años antes, es uno de los mayores descubrimientos científicos de los últimos años y se premió en 2017 con el Premio Nobel de Física, entregado a los tres fundadores de la colaboración: Kip Thorne, Barry Barish y Rainer Weiss. Alicia Sintes, investigadora principal de LIGO en la Universidad de las Islas Baleares, forma parte de este equipo junto a científicos de 18 países.

La Dra. Alicia M. Sintes Olives es profesora titular en el área de Física Teórica de la Universidad de les Illes Balears (UIB) . Doctora en Física por la UIB, ha sido investigadora en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania y asesora científica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Dr. Juan A. Valiente Kroon es catedrático de Matemáticas Aplicadas y Jefe del grupo de Geometría y Análisis de la Facultad de Ciencias Matemáticas en Queen Mary, University of London (QMUL). Universidad de Londres.

Actividad en colaboración con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido.

En inglés

Entidades colaboradoras