Actividades culturales

Presentación del Año Diego de Pantoja

Presentación del Año Diego de Pantoja 2018 - Año Diego de Pantoja

El Instituto Cervantes, Casa Asia y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, dan a conocer, en la sede del Instituto Cervantes, la presentación del Año Diego de Pantoja.
En 2018 se conmemoran 400 años del fallecimiento, en Macao, de Diego de Pantoja, el único jesuita español que accedió, en 1601, a la corte del emperador Ming, Wan Li. Su ilustrativa carta al Arzobispo de Toledo, Luis de Guzmán, resultó fundamental para dar a conocer en el mundo occidental la China de la época.
Con motivo de esta efeméride se pretende dar la relevancia debida tanto al personaje como al momento histórico, ya que Diego Pantoja, junto a otros españoles de la época y posteriores, jugaron un papel fundamental como pioneros en los intercambios y la difusión del conocimiento entre China y el mundo español, un hecho que no ha sido suficientemente divulgado ni reconocido en su trascendencia histórica.

El acto cuenta con la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de Casa Asia, David Navarro, el embajador de China en España, Lyu Fan, la directora del Instituto Confuncio en Madrid, Gladys Nieto, el alcalde de Valdemoro, Sefafín Faraldos y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad  Complutense y Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Miguel Luque Talaván.
Ignacio Ramos, profesor de The Beijing Center of Chinese Studies, Ye Nong, profesor de la Universidad de Jinan e Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín, intervendrán en una mesa redonda dónde hablarán sobre la figura de Diego de Pantoja y su época.

Cerrará el acto el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Entidades organizadoras