Isabel Barreto de Castro (Pontevedra, 1567 – 1612, no se sabe si murió en Perú o en su Galicia natal) fue la primera mujer almirante en la historia de la navegación. Sus aventuras en el mar comenzaron cuando Isabel acompañó a su marido, Álvaro de Mendaña, junto con otras mujeres, en una expedición hacia las Islas Salomón, formada por 380 personas en cuatro barcos.
Al morir Mendaña durante el viaje, Isabel Barreto fue nombrada almirante, convirtiéndose así en la primera mujer con este cargo en la historia de la navegación. Su peripecia vital al mando de esta expedición en el Océano Pacífico, en Filipinas y su vuelta al Perú, componen un mosaico de aventuras extraordinarias que ni el mejor novelista hubiera podido imaginar.
Ahora, el Círculo de Orellana , en colaboración con el Instituto Cervantes, le rinde un homenaje con esta séptima conferencia del ciclo «Españolas por descubrir», a cargo de María Elvira Roca, autora de varios libros, entre los que destaca su ensayo Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016), además de colaboradora habitual en prensa nacional y conferenciante en España y el extranjero.