Actividades culturales

Antonio Ferres, la ciudad y el realismo social

Antonio Ferres, la ciudad y el realismo social © Saint Louis University

Con motivo del Seminario de estudios dedicado al escritor Antonio Ferres, uno de los principales autores del realismo social español, organizado por Saint Louis University, Madrid Campus, la Université de Pau et des Pays de l’Adour y la Universidad de Zaragoza, el Instituto Cervantes le acoge la mesa redonda «Antonio Ferres: seis décadas de novelas, cuentos y poemas». Con la participación de Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Lostalé, crítico y poeta; Gustavo Martín Garzo, escritor; Manuel Rico, poeta, narrador y crítico literario. Modera la mesa redonda Javier Santillán. 

Antonio Ferres (1925, Madrid) vivió en la capital española hasta 1964, año en el que emigró a Francia, residiendo posteriormente en México, Estados Unidos y Senegal mientras ejercía como profesor de Literatura española, hasta su regreso a España en 1976. Ferres es conocido como uno de los novelistas sociales de los años 50 y 60, generación compuesta también por autores como Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Juan Eduardo Zúñiga, Ana María Matute o José Manuel Caballero Bonald.

Antonio Ferres despuntó en el mundo literario con la obtención del Premio Sésamo en 1954, pero con la publicación de La piqueta, en 1959, se situó definitivamente en el mapa literario. Obtuvo también el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Con las manos vacías; y el Premio de Poesía Villa de Madrid por La inmensa llanura no creada.


Entidades organizadoras