Actividades culturales

La estrategia del caracol

La estrategia del caracol Sergio Cabrera

El Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo conmemoran los veinticinco años del estreno de la película La estrategia del caracol, uno de los grandes éxitos del cine colombiano, premiada en varios festivales internacionales de cine como la Seminci, el Festival de la Habana o el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva y nominada al Goya como mejor película extranjera.

La película muestra la lucha de una comunidad de vecinos, integrada por personajes de lo más dispar (un abogado, un travesti, un viejo anarquista, beatas de fuerte fe religiosa...), por evitar que los desalojen de sus hogares como consecuencia de una reclasificación urbanística municipal. Como respuesta, la comunidad decide seguir la estrategia del caracol -cargar con la casa a cuestas-, y convertir así la lucha en algo más profundo, en una lucha por su propia dignidad.

Tras la proyección, el director de la película, Sergio Cabrera, conversará con María Luisa Ortega, profesora de comunicación audiovisual de la Universidad  Autónoma de Madrid.

Entidades organizadoras