Actividades culturales

III Jornadas de Poesía de la Cátedra Rubén Bonifaz Nuño. En el centenario del nacimiento del poeta

III Jornadas de Poesía de la Cátedra Rubén Bonifaz Nuño. En el centenario del nacimiento del poeta Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI)

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y la Universidad de Granada, presentan la tercera edición del ciclo de conferencias que comenzó en 2021 en honor del poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, conmemorando en esta ocasión el centenario de su nacimiento con una serie de conferencias en las que se hablará de su obra. 


Bonifaz Nuño (1923-2013) fue un hombre de letras, la mayor parte de su vida la dedicó a la poesía, traducción, investigación filológica y docencia universitaria. Estudiar su obra es descubrir a uno de los poetas más importantes de México. 

Bonifaz Nuño forjó su historia en las letras mexicanas contemporáneas como uno de sus más grandes poetas. Se graduó como licenciado en derecho y maestro y doctor en letras clásicas por la UNAM. Allí trabajó en la Dirección de Publicaciones y en la Coordinación de Humanidades. También participó en el Consejo Universitario y como miembro de la Junta de Gobierno, además de fundar y dirigir en 1973 el Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional y autor emérito del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

Sus galardones más importantes son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1974); el Premio Universidad Nacional (1990) y el premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000).

En la primera sesión de las conferencias habrá una presentación a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y David García Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI).

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras