Cátedra del Instituto Cervantes de Rabat: Marruecos, América latina y el Caribe: relaciones y desafíos.
La Cátedra del Instituto Cervantes es un proyecto multidisciplinar que reúne cada año a docentes-investigadores experimentados, intelectuales, escritores y artistas que trabajan sobre el vasto continente del hispanismo. Este año propone un programa, comisariado por el prof. Bounou, de conferencias sobre los países de América Latina y el Caribe que promueve enfoques tanto en el campo de las ciencias humanas y sociales como en el de las artes, las letras y las lenguas.
Las sociedades y las culturas del continente latinoamericano son objeto de diferentes reflexiones e interpretaciones. Son un crisol de culturas que ha dado al mundo un abanico de obras de arte maestras, cuyos autores han sido galardonados con prestigiosos premios literarios. Por otra parte, las sociedades de estos países hacen frente a múltiples retos sociales, políticos y económicos en su desarrollo, retos que comparten con otras regiones del mundo.
Abdelmouneim Bounou es catedrático de Letras Ibéricas e Iberoamericanas. Doctor de Estado de la Universidad USMBA de Fez y Doctor de la Universidad Toulouse-Jean Jaurès (Francia). Fue fundador y director del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (CIII) y de la revista "Magriberia" y coordinador del máster “Marruecos- América Latina: interculturalidad y desafíos en el siglo XXI”. También coordina otros proyectos como el "Laboratorio de Lengua, traducción, cultura y comunicación", el "Ibn Khaldoun sobre las relaciones diplomáticas entre Marruecos y América Latina: estado actual y perspectivas de futuro”, de la Cátedra América Latina- África en la Universidad Mohammed V de Rabat (proyecto en colaboración con la Universidad Nacional de Chile y la Embajada de Marruecos en Santiago de Chile). Asímismo es vice-presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Certámenes Artísticos y presidente de AMARD (Asociación de Amistad con la República Dominicana). Es autor de varios libros y artículos científicos.