Actividades culturales

Inauguración de la biblioteca Rosalía de Castro

El día 20 de febrero se inaugurará la biblioteca Rosalía de Castro en el Instituto Cervantes de Curitiba. Como parte de los actos de inauguración contaremos con la apertura de la exposición Galicia imaxinada nas revistas da emigración y con una presentación de la cantante española Sheila Blanco


Los versos de Rosalía son una ilustración romántica de su tierra y también un reflejo de su vicisitud personal, apasionante, conmovedora, dramática sin azoro. Venida al mundo en Santiago de Compostela en 1837, nuestra poeta perdió la vida en Padrón, el 15 de julio de 1885. Rosalía cultivó la prosa con una fortuna más desigual que la que acompañó a su quehacer poético. 

Dentro de esta faceta narrativa, sin duda menos apreciada, cabe destacar las novelas La hija del mar (1859), Flavio (1861), Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867) y El primer loco (1881). 

En el margen lírico, el talento de la escritora brilla con total esplendor, merced a sus magistrales poemarios. El ciclo de sus versos comienza con A mi madre (1863), de obvia connotación biográfica, y prosigue con Cantares gallegos (1863), Follas Novas (1880) y En las orillas del Sar (1884).

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras