Actividades culturales

Tribuna de hispanistas indios

Tribuna de hispanistas indios Sanya

La Tribuna está de vuelta. Contaremos de nuevo con varios hispanistas indios quienes nos expondrán en sus conferencias sobre alguno de sus temas de estudio. 


 La presencia del español en la India ha tenido un desarrollo espectacular en las últimas décadas. De ser una lengua prácticamente desconocida, más allá del ámbito del hispanismo, se ha convertido en una lengua favorecida: se ha consolidado una nueva imagen popular de la cultura en lengua española que no existía anteriormente. Como ha señalado el profesor Ganguly (uno de los hispanitas pioneros del país), a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la cultura en español estaba representada especialmente por figuras como Federico García Lorca y Pablo Neruda. A estas figuras se añaden a partir de los años setenta del siglo XX escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otros. 

 Ahora, con la introducción de la televisión por cable, la aparición de internet y la irrupción de decenas de canales tanto indios como extranjeros, la cultura popular en lengua española ha irrumpido también con fuerza, especialmente a través de la música latina, el flamenco, las series televisivas y el cine en lengua española o la nueva afición a deportes como el fútbol, lo que configura una imagen más clara de un mundo que habla en español y que desempeña un papel importante en las relaciones internacionales. Con el ciclo de conferencias que constituye la Tribuna, se invitarán a los hispanistas de todas las Universidades para exponer temas de investigación en el campo de estudios de filología hispánica de la India.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras