Hispanometraje 2025
Španski metar 2025.
Un año más Hispanometraje regresa a Belgrado para proponer una pantalla poliédrica en la que ver la diversidad cinematográfica que está relatando el mundo en una lengua que hablan más de 500 millones de personas, el español. Un mundo el nuestro que por momentos parece vivir a la intemperie, en un estado permanente de incertidumbre que nos hace vulnerables. Nada de lo que era estable y seguro, de lo que se había conseguido, se puede dar por descontado. Y el cine es una de las lentes con las que miramos todas estas realidades volátiles y antojadizas, peligrosas, que habitan nuestras realidades.
Nunca como ahora somos aquello que consumimos en una pantalla. Sin embargo, cuando logramos dejar atrás la mera evasión nos convertimos en sujetos de nuestra propia mirada. Es ahí cuando aparece el cine y, sin saber muy bien cómo, esas secuencias de imágenes que pasan ante nosotros, esos diálogos, esa música, nos proporcionan la capacidad de vivir y conocer lo que no puede ser vivido ni conocido por otro medio. Da igual que sea una comedia o una película de acción e intriga o un documental de denuncia, una vez que entramos nada volverá a ser como antes.
La XVII edición de Hispanometraje vuelve a proponerse como un lugar de encuentro y de diálogo, un espacio alternativo donde ver propuestas que tal vez fuera de él hubieran pasado desapercibidas. Todo ello es posible gracias a la colaboración de embajadas, profesionales e instituciones, pero, sobre todo, a un público que nos acompaña cada año con su curiosidad y entusiasmo. Es bonito saber que no estamos solos.